Solución

El Contexto

Los residuos orgánicos están en constante aumento y son poco reciclados ocasionando daños ambientales considerables. Este problema está asociado al incremento exponencial de la población humana y a los hábitos de consumo favoreciendo el consumo de proteínas animales. Dichos residuos generan gran cantidad de gases de efecto invernadero y lixiviados, los cuales contaminan suelos, agua y aire. Uno de los principales retos del siglo XXI es la búsqueda de una solución para gestión sostenible de los residuos orgánicos, especialmente en ambientes urbanos y en el ámbito agroalimentario.

El aumento de la producción animal para el consumo humano, ha generado un incremento exponencial en la producción de desechos orgánicos no reciclados. Analizando sólo el mercado avícola peruano, se produce más de un millón de toneladas de residuos orgánicos mal reciclados y poco valorizados, que se deben aprovechar.

Para asegurar el aumento previsto del 50% de las proteínas necesarias para abastecer el mercado de alimentos para animales de granja no se puede contar sobre las producciones actuales. En el caso de las harinas de soya, el principal problema es el deterioro de grandes territorios para su cultivo ; mientras que para la producción de harinas de pescado el inconveniente primordial es la escasez de la anchoveta por la sobreexplotación del recurso marino.


El Origen del proyecto

​En el 2015, los socios del equipo Bioconvertin en asociación con los laboratorios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia tuvieron el deseo de convertir las investigaciones previas en una empresa que mejore la calidad de vida, que genere trabajo y que sea útil para la sociedad. Las industrias agropecuarias eliminan toneladas de desechos orgánicos que podrían ser utilizadas para convertirlas en productos de alto valor nutritivo y económico utilizando larvas de insectos. Bioconvertin tiene como objetivo principal reciclar residuos orgánicos a través de un proceso biotecnológico generando una harina basada en las larvas de estos insectos para substituir parcialmente el aporte proteico y lipídico de las harinas de soya y pescado utilizadas en la alimentación de animales de granja y en la acuicultura.


La Solución

Bioconvertin utiliza larvas de una mosca peruana con una alta productividad – en 14 días la larva aumenta su peso hasta 5000 veces – y que tiene la capacidad de alimentarse de diferentes desechos orgánicos eliminados por las agro-industrias. Posteriormente estas larvas son convertidas en alimento para animales (harina de larva) que reemplazará gradualmente a las harinas de soya y pescado en la alimentación de los animales de granja y en la acuicultura.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), cuya prueba de laboratorio se encuentra en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Luego de 2 años de una intensa labor, se ha logrado obtener un piloto optimizado de la crianza de esta mosca que permitirá alcanzar el objetivo final del proyecto: el escalamiento hacia una producción industrial de harina de larvas.


Beneficios

  • Producción de una harina rica en proteínas, lípidos, sales minerales y probióticos.  
  • Recicla desechos orgánicos consumiendo poco agua.
  • No genera contaminación.
  • ​No disminuye los recursos naturales.

¿ Por qué utilizar insectos en la producción de harina ?

  • Su corto ciclo biológico hace que la producción sea eficiente y viable.
  • Demuestra una gran capacidad de bioconversión de residuos orgánicos que son convertidos en una biomasa larval importante; contribuyendo en la disminución de la contaminación de restaurantes, mercados, supermercados y fábricas agroindustriales.
  • El metabolismo de los insectos genera compuestos de alto valor con gran calidad nutricional que son equivalentes a las harinas de soja y pescado.
  • ​Nuestra tecnología se integra perfectamente en el sistema de cría de animales de granja.
  • No transmite enfermedades.
  • Son fuentes de microorganismos benéficos para los animales que la ingieren.